Presentación

Este Congreso es el resultado del trabajo en Red que viene realizando la Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA), y de las alianzas y compromisos logrados con las instituciones y los profesionales de la Red de Toxicología de Latinoamérica y el Caribe (RETOXLAC).

Pretende ser una instancia de encuentro, de intercambio y de transferencia de conocimientos, así como de visibilización del trabajo que todas estas instituciones y sus profesionales realizan, fortaleciendo estas redes.

La Red de Toxicología de América Latina y el Caribe (RETOXLAC) se fundó el 15 de octubre de 1999 con la finalidad de vincular a los profesionales toxicólogos de la Región, médicos, farmacéuticos, químico-farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, químicos, ingenieros agrónomos, y también a los Centros de Información, Asesoramiento y Asistencia Toxicológica (CIATs), los Laboratorios de Análisis Clínicos Toxicológicos (LACTs), las Sociedades y Asociaciones de toxicología, las Redes de Toxicología, las Cátedras Universitarias de Toxicología, los Centros de Información sobre determinados riesgos tóxicos (químicos, toxinas, laborales, fetales, etc.) o intoxicaciones específicas (botulismo, emponzoñamientos, etc.), otros Laboratorios e Institutos de Investigación, e instituciones que brindan servicios auxiliares de identificación de sustancias tóxicas.

En estos 25 años de vida, la RETOXLACha permitido mejorar el intercambio de información específica, ha contribuido a la armonización de registros de consultas y determinaciones analíticas y al mejoramiento de la notificación de intoxicaciones a los fines de optimizar la toxicovigilancia, ha contribuido a normalizar la actividad de los CIATs y LACTs en orden a garantizar la calidad del servicio que brindan, se ha ampliado hacia lugares donde no existen centros y laboratorios especializados, ha promovido investigaciones multicéntricas, actividades de capacitación y prevención y programas de control de calidad analítica, así como ha dado pasos para la creación de bancos virtuales de medicación antidótica y estándares de laboratorio, con miras a mejorar tanto el manejo de los riesgos derivados del contacto con venenos de origen natural o antropogénico, como el tratamiento de las personas afectadas.

La Sociedad Iberoamericana de Salud Ambiental (SIBSA) es una Asociación Civil sin fines de lucro, que comenzó a conformarse en 2017 con la intención de vincular a los profesionales de la salud ambiental de Iberoamérica, y a sociedades con larga trayectoria como la Sociedad Española de Salud Ambiental, la Sociedade Portuguesa do Saúde Ambiental, la Federación Internacional de Salud Ambiental, centros universitarios y de investigación como la Rede Prodema que reúne los posgrados de Ciencias Ambientales del 8 Universidades del Noreste de Brasil, y otros que también son Centros Colaboradores de OPS/OMS, como el Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí, México, el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República de Uruguay, y el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN/CITEDEF/CONICET de Argentina). De este modo viene trabajando en la generación de espacios para el intercambio de saberes y experiencias, y actualmente reúne a representantes de más de 100 instituciones de la región.

Para visibilizar todo este trabajo, el Congreso ha propiciado que haya numerosas actividades satélite, presenciales, virtuales e híbridas, locales y regionales.

El evento asegurará el intercambio entre especialistas de elevado perfil de excelencia dada la amplia trayectoria en áreas de interdisciplina vinculada a la Salud Ambiental y a la Toxicología en Iberoamérica.

Las sesiones estarán a cargo de expertos con una formación de excelencia y experiencia acreditada a lo largo de 25 años tanto en el orden nacional como internacional, por lo que se espera un intercambio productivo para el diseño de líneas de trabajo e investigación que acompañen las políticas públicas.

Para poner en evidencia la importancia de la reunión para el avance del conocimiento, cabe referir que datos originales, innovaciones metodológicas, de evaluación y/o monitoreo, quedarán expresadas en las sesiones de comunicaciones libres.

Los consultores y/o asesores que coordinarán las sesiones de comunicaciones libres, permitirán a los profesionales nacionales e investigadores jóvenes intercambiar experiencias y hallazgos de investigación.

Si bien se abordarán las áreas tradicionales de la investigación en salud ambiental y toxicología, se hará hincapié en ámbitos de vacancia fundamentales frente a los riesgos que conllevan los nuevos productos químicos, drogas de diseño, desarrollos tecnológicos y el avance de la presión antrópica, no sólo en grandes áreas urbanas, domiciliaria y peridomiciliaria, sino también en extensiones naturales drásticamente reducidas por la interacción entre las variables de aumento de industrialización y el incremento en la densidad de población humana.

La participación de referentes de Centros Colaboradores de la Oficina Sanitaria Panamericana y de la Organización Mundial de la Salud redundará como principal beneficio en la revisión a la luz de las estrategias que se desarrollan globalmente en la materia.

En breve publicaremos el programa preliminar del evento.


Fechas importantes

Para visualizar las sesiones del Congreso acceda a nuestros canales de YouTube

  • I Congreso Ecuatoriano de Toxicología – 23 y 24 de septiembre
  • I Congreso Boliviano de Toxicología – 25 al 27 de septiembre – Santa Cruz de la Sierra –
    Bolivia. HÍBRIDO
  • VII Jornada de Toxicología del CIAT (USAC – Guatemala) – 24 al 26 de septiembre
  • XLI Jornadas Interdisciplinarias de Toxicología de la Asociación Toxicológica Argentina (ATA) – 18 al 20 de septiembre. VIRTUAL
  • I Jornada de la Sociedad Uruguaya de Médicos Toxicólogos (SUMETOX) – 23 de
    septiembre. VIRTUAL
  • II Simposio PRODEMA (Organizado por la Universidad Federal de Rio Grande do Norte –
    Natal – Brasil). PRESENCIAL
  • I Jornada Iberoamericana de Residentes de Toxicología – Organizada por CIATOX – El Salvador. VIRTUAL
  • Taller de Buenas Prácticas Epidemiológicas enfocado en investigaciones para evaluar el impacto en la salud de la presencia de sustancias químicas en el ambiente organizado por el Instituto para la cooperación Científica en Ambiente y Salud (ICCAS – Argentina) – Buenos Aires – Argentina. VIRTUAL
  • Simposio SIBSA y la Alianza Global para el Clima y la Salud: Desafíos y oportunidades
    de la Salud ante la crisis climática. VIRTUAL
  • Simposio SIBSA y el Instituto Interamericano para la Reducción de Riesgos de Desastres (IIARRD): Gestión de riesgos en el marco del cambio climático – Motivación basada en la naturaleza. 23 de septiembre. VIRTUAL
  • Los niños, las niñas y los basureros digitales: Exposición a los residuos electrónicos y la salud infantil (RAEE). Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.
  • Gestión de Salud Pública de los Incidentes Químicos. Campus Virtual de Salud Pública
    de OPS/OMS.
  • Efectos de los disruptores endocrinos sobre la salud humana y el ambiente. Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.
  • Estrategia de salud pública con enfoque de género para comunidades mineras en el contexto del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.
  • Curso sobre Agua, Saneamiento, Higiene y la Resiliencia al Clima en Establecimientos de Salud. Campus Virtual de Salud Pública de OPS/OMS.
  • Día Mundial del Farmacéutico – 25 de septiembre
  • Día Mundial de la Salud Ambiental – 26 de septiembre
  • Día Nacional de la Conciencia Ambiental en Argentina – 27 de septiembre
  • 25 años de la Red de Toxicología de Latinoamérica y el Caribe
  • 45 años de la Asociación Toxicológica Argentina
  • 30 años de la Revista de Salud Ambiental (Sociedad Española de Salud Ambiental -SESA): Pasado, presente y futuro de la Salud Ambiental en Iberoamérica
Portugues